sábado, 16 de agosto de 2014

15 RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL CONTROL DE NUESTRAS FINANZAS PERSONALES

15 Recomendaciones para Tomar el Control de nuestras Finanzas Personales

Por Alexandre Fonseca y Aquiles Julián

Son muchas las ocasiones que me preguntan cómo tomar el control de las finanzas domésticas y personales. Por una parte, que me pregunten esto, es buena señal, porque eso significa que cada vez hay más personas que son conscientes de la necesidad de tomar el control.
Tomar el control de las finanzas no requiere de habilidades especiales, pero sí de empeño y voluntad. Por lo demás se requiere de algunos conocimientos previos.
Me gustaría compartir algunos puntos y herramientas necesarios para conseguir tal propósito.
Si vamos dominando poco a poco la mayoría de estos puntos significará que habrán conseguido varias cosas:
1. Tomar control de sus finanzas
2. Adquirir educación financiera necesaria para llegar muy lejos.

Éstos son los consejos y herramientas que debemos conseguir:

1.      Crea un Balance de lo que tienes: Eso significa que harás una lista de ingresos y gastos.

2.     Encontrando sus activos: Debemos conocer cuáles son nuestros activos y qué hacer con ellos.

3.     Encontrando sus Pasivos: Lo mismo que los activos.

4.     Lista de ingresos: Aunque sólo se tenga uno, es muy interesante listar aquellos que podrían ser más. Por ejemplo: Tiene una nómina de 1000$. Rentas que dan 0, inversiones que dan 0, y así sucesivamente…

5.     Detectando las fugas de dinero: A veces ni nos damos cuenta, pero la mayoría tenemos fugas de dinero como si de una fuga de agua de una tubería se tratase. Gota a gota, nuestro dinero se va escapando. Debemos encontrar las fugas y subsanarlas.

6.     Listando sus egresos: Es decir, gastos. En este punto es importante los detalles. En ocasiones el dinero desaparece con las cosas pequeñas.

7.     Diagramas de visualización: Importante, para programar eventos futuros.

8.     Hacer un presupuesto: Los presupuestos son necesarios para conocer costes de proyectos siguientes.

9.     Cómo funcionan las tarjetas de crédito: Para mí, el mejor funcionamiento de la tarjeta de crédito es cuando somos capaces de destruirlos. Es interesante que conozcamos “qué hacen por nosotros”, las tarjetas de crédito.

10.  Ahorro: El factor clave de unas finanzas positivas es cuando somos capaces de ahorrar. Muchos creen saber ahorrar, pero en realidad lo que hacen es recortar gastos. Es interesante saber ahorrar de verdad.

11.   Invierta: Una vez que conseguimos crear un fondo líquido es el momento de aprender a invertir parte de nuestros ahorros. (Nunca invierta todo su capital).

12.  Conocer herramientas que facilitan el control de las finanzas: Son muchos los programas que nos ayudan a facilitar el control de las finanzas. Podemos hacer uso de ellos.

13.  Ten más de una fuente de ingresos: haz una actividad de negocio en tu tiempo libre que añada dinero extra a tus ingresos y aligere tus cargas.

14.  Desarrolla competencias de negocio: las habilidades de negocio tales como crear clientes, comerciar productos, mover productos, generar comisiones, etc., te da una vía poderosa de crear capital y generar dinero extra.

15.  Desarrolla disciplina financiera: ocúpate de garantizar el control de tus gastos y optimizar tus ingresos y mantén esa conducta como hábito de éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario